Los Coloquios Histórico-Culturales del Arañuelo cumplen 20 años

La vigésima edición se dedica al Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal

El director de la Biblioteca de Extremadura, la concejala de Cultura y el coordinador de los Coloquios en la presentación
Feria del Libro

Gutierre de Vargas y Carvajal, Obispo de Plasencia y una figura decisiva en la consolidación de la Campana de la Mata en el siglo XVI, es el personaje histórico al que se dedicará la vigésima edición de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se celebrarán en la Casa de Comillas a partir del 11 de noviembre.

Se trata, además, de una edición muy especial al cumplirse veinte años de existencia de la iniciativa, lo que destacaron tanto la concejala de Cultura, María Milagros Rodicio, como su coordinador, Domingo Quijada, en la presentación que hicieron dentro de la actividades de la Feria de Libro. Y es que siempre se ha considerado un auténtico lujo no solo poder mantener los coloquios, sino tener todas las ponencias editadas en libros, con lo que eso supone para la historia de la comarca.

A pesar de esos 20 años tampoco no se hará ninguna celebración especial. De hecho los premios se mantienen en relación con ediciones anteriores: 750 euros para el autor de la mejor ponencia y 500 para el segundo, además de dos accésit de 200 euros cada uno. El plazo para presentar los trabajos se cerrará el 27 de septiembre, estando abiertos a la historia, el arte, la arqueología, la geografía, el folklore o cualquier otro tema que verse sobre el Campo Arañuelo, incluyendo la parte toledana, y las comarcas más cercanas, como la Vera, la Jara y los Ibores.

Los trabajos se presentarán por triplicado, en tamaño Din A-4, a doble espacio por una sola cara. La extensión mínima será de 25 páginas, acompañadas de un anexo con gráficos y fotografías, así como un cd informático. En cuanto a la exposición al público no podrá exceder de los 45 minutos. Las bases están a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamiento.