Arjabor dispone de 1,1 millones para ayudar a proyectos no productivos

El plazo para presentar proyectos se cerrará el 15 de mayo

Raúl Miranda, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, a las puertas de la sede
Desarrrollo rural

A poco más de una semana para cerrar la convocatoria de ayudas a los proyectos productivos, la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) ha anunciado que dispone de casi 1,1 millones de euros para apoyar los no productivos, dentro, igualmente, del programa europeo 'Bajo Enfoque Leader'.

Son tres las medidas a las que pueden acogerse ayuntamientos, entidades, asociaciones o colectivos de la zona, siempre, se insiste, que su iniciativa no tenga una finalidad productiva. Son servicios básicos para la economía y la población rural; renovación y desarrollo de poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural.

La primera está dotada con 500.000 euros e incluye proyectos que faciliten el acceso de la población a los servicios telemáticos y nuevas formas de trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías, establecimientos de puntos de información orientados a empresas y a la población local, nuevas infraestructuras y el equipamiento necesario para la puesta en marcha y funcionamiento relacionados con la prestación de servicios culturales, deportivos y de ocio.

También de servicios sociales o asistenciales y de proximidad a la población, como guarderías, residencias de mayores, atención domiciliaria o teleasistencia, así como servicios económicos, con mercados, básculas públicas, o proyectos que fomenten la realización de actividades culturales.

La dotación de la segunda medida es de 282.814 euros y aquí se engloban promover la concepción del medio rural como un espacio de cohesión social, la integración social y económica y el desarrollo de las poblaciones rurales o la renovación de construcciones de interés popular.

La tercera tiene por objeto la protección de la calidad del entorno así como la conservación y mejora del patrimonio rural mediante la realización de acciones que supongan la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de carácter local o comarcal. Para ella se dispone de 295.884,91 euros. El máximo de ayuda por proyecto es de 200.000 euros.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar los proyectos que se presenten son la justificación económica, el ámbito geográfico, la adecuación de la acción a la estrategia de la comarca, descripción de objetivos y valor añadido, incidencia sobre mujeres, jóvenes y otros colectivos desfavorecidos e incidencia sobre el medio ambiente.