El Espacio para la Creación Joven es ya una realidad

La directora del Instituto de la Juventud inaugura las nuevas instalaciones

Las autoridades en la sala de ensayos del nuevo centro
ANTIGÜA CÁRCEL

Diez años le ha costado a Navalmoral tener un Espacio para la Creación Joven dentro de la red de la Junta de Extremadura, como se encargó de recordar ayer el alcalde, Rafael Mateos, en la inauguración del local que se ha habilitado como tal en el edificio de la antigua cárcel. «Bien está lo que bien acaba», dijo, para apuntar después las negativas iniciales que recibieron y la voluntad municipal de sacarlo adelante.

En ese sentido fueron las primeras palabras de la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, quien insistió que si el espacio era una realidad se debía al empeño del Ayuntamiento, y en especial del alcalde, para vencer el rechazo que encontraron cuando se propuso al anterior gobierno regional. De hecho destacó que es el primero de los espacios jóvenes de la región que la rehabilitación del local donde se ubica lo ha financiado el propio Ayuntamiento, lo que demuestra, en su opinión, «la apuesta que hace el alcalde por los jóvenes».

Eso se traduce en un coste sensiblemente inferior en relación a otros espacios. Según detalló entre la equipación por parte del Instituto de la Juventud, la insonorización y la sala de música la inversión apenas supera los 85.000 euros, frente a los 317.000 del último inaugurado, en Valencia de Alcántara, que dejó claro fue realizado por el anterior ejecutivo. «Y Valencia tiene algo más de 6.000 habitantes y Navalmoral casi 18.000», dijo.

Pero es que además de tener un coste muy inferior se trata, a juicio de Rosa Álvarez, de uno de los mejores espacios de la región, "muy estructurado, con salas diferenciadas y no tan diáfanos como otros, ya que aquí cada sala tiene su uso». Cuenta con dos salas de audiovisuales, una de ensayo y grabación para música, otra para artes escénicas y una más para artes plásticas, además de una sala para reuniones o cursos y una de informática. Se ha dotado con los equipos del espacio móvil, «que estaba parado desde el 2010, que es una inversión hecha y que hay que rentabilizar».

A cuanto a las actividades que se realicen seguirán, por una parte, las directrices de todos los espacios, pero a la vez tendrá su propio carácter en función de las demandas que planteen los jóvenes.

Respuesta a las críticas

Para terminar, admitió las críticas por la tardanza en ponerlo en marcha, que justificó por las actuaciones que había que hacer y los trámites que llevan las administraciones, pero no aceptó algunas que se han hecho en tono humorístico. «Los jóvenes tienen que reivindicar, pero hay que saber donde y como y hay algunos jóvenes que tenían que haber reivindicado cuando el gobierno de su partido dijo que no había espacio para Navalmoral y fue el alcalde el que dijo que sí lo haría». Un comentario que no gustó a los representantes del PSOE presentes.