Cerca de 3 millones de euros para ayudar a los empresarios

La Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo anuncia la quinta convocatoria del programa 'Enfoque Leader'

Raúl Miranda, presidente de Arjabor y alcalde de Talayuela
DESARROLLO COMARCAL

La Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo dispone de casi 3 millones de euros para ayudar a los emprendedores de la zona a poner en marcha sus negocios. Las ayudas llegan al 75% de la inversión, al tratarse de la última convocatoria del programa 'Enfoque Leader', puesto que termina este año.
Fue el propio presidente de Arjabor, Raúl Miranda, el encargado de presentar la quinta convocatoria de ayudas, que se abre hoy y permanecerá abierta hasta el 26 de abril, con un total de 2.995.000 euros. Se divide en cuatro apartados, que tratan de atender a promotores de toda tipo: diversificación hacia actividades no agrícolas, aumento del valor añadir de los productos agrícolas y forestales, ayuda a la creación y desarrollo de microempresa y fomento de actividades turísticas.
La más destacada, por la cuantía de las ayudas, es la primera, la diversificación hacia actividades no agrícolas, que tiene por objetivo fomentar los orientar los cambios que afectan a las zonas rurales mediante actuaciones destinadas a favorecer la diversificación de las actividades agrarias hacia el desarrollo de actividades no agrarias con la finalidad de mantener o aumentar la renta de las explotaciones agrícolas. Se ha planteado con una alternativa a las plantaciones tabaqueras. Está dotado con 1.550.000 euros, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.
Le siguen, por cuantía, el fomento de actividades turísticas, con 639.437 euros; el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, con 401.847, y la ayuda a la creación y desarrollo de microempresas, con 364.947,49 euros.
El aspecto más destacado de esta convocatoria es que las ayudas pueden llegar al 75% de la inversión total, lo que el presidente de Arjabor justificó en que se acaba el proyecto Enfoque Leader y se trata de ayuda a las empresas en todo lo que se pueda, ya que el dinero que no se gaste se tendrá que devolver.
A preguntas de los informadores dijo que por mucho requisito que se exiga, ante las quejas que suelen recibirse en ese sentido, está justiciado puesto que se trata de garantizar que el dinero público se gastará como debe gastarse y que por muchos documentos que se pidan a los interesados está justificado. Por último pidió a todos los emprendedores de la zona que tengan una idea de negocio que se pasen por la sede de Arjabor, en el edificio de la Gota, para estudiar su viabilidad de su proyecto y las posibles ayudas que puedan recibir. Todo ello se va a dar a conocer en las poblaciones de la zona para que tenga la mayor difusión posible.